María Fernanda Romo Bracamontes

Secretaria Particular del Titular

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Estudió la licenciatura de Administración de Empresas, en la Universidad Iberoamericana Durante sus estudios universitarios fue seleccionada para realizar estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en España, como parte de su formación académica. Posteriormente como estudios de posgrado llevó a cabo un Entrenamiento en Configuraciones Familiares, en el Instituto Sowelu, realizando posteriormente su Maestría en Soluciones Sistémicas Sociales, impartido por el Instituto de Estudios de Superiores Sowelu. Adicionalmente dentro de su formación académica y cultural internacional, la Licenciada Romo realizó estudios de inglés en Saint Clare´s School, en la ciudad de Oxford, Inglaterra, así como y preparación de Ingles para Negocios en Australian Collage of English, Sydney, Australia. De igual forma, realizó estudios de frances, en France Langue, ubicada en la ciudad de Paris, Francia.

En el ámbito profesional, su experiencia ha tenido lugar tanto en el Sector Privado, Gubernamental, así como en el Sector Social. En el año de 1999 ingreso a la Organización Soñar Despierto A.C. donde inició su experiencia en la coordinación de grupos de trabajo para beneficiar a más de 2000 niños de escasos recursos. Posteriormente, en el año 2004, formo parte de la Institución Financiera Prudential Financial, en el área de fondos de inversión, donde tuvo oportunidad de llevar acabo el análisis de riesgo para seleccionar las mejores opciones de inversión en acciones que cotizaban en la bolsa de valores, así como la asesoría de inversión en divisas extranjeras.

En el año 2005 fue invitada a integrase a la Campaña Beatriz Paredes Rangel, candidata a la jefatura de gobierno del D.F. llevando a cabo la Coordinación de Jóvenes, donde desarrollo funciones de logística de eventos, evaluación de condiciones, conformación social y necesidades de servicios de diversas zonas de la ciudad. De igual forma, lideró en diversas zonas de la Ciudad la preparación de acercamiento y preparación de reuniones de la Candidata con diferentes sectores y dirigentes de la sociedad. Tuvo a su cargo jornadas de capacitación de representantes de casillas y de seguimiento de resultados de campaña.

Posteriormente, en el año de 2007 inicia su experiencia en la Administración Pública, al formar parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, de la Secretaría de Desarrollo Social, como Jefe de Departamento, donde se involucró el análisis y seguimiento de los Comités de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de bienes muebles de la Secretaría. En el año 2009 fue seleccionada para formar parte del grupo de Asesores del Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación.

En diciembre de 2012 ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como secretaria particular del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, donde dio seguimiento a los acuerdos y coordinación de cumplimiento de funciones de la Subsecretaria. En agosto de 2015, fue invitada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumir la responsabilidad de la Secretaría particular, donde se ha desempeñado en funciones como la organización de la agenda de trabajo del C. Secretario, incluyendo la coordinación de todo el sector ambiental para la debida atención y toma de decisiones. Preparación y coordinación de las giras de trabajo y asistencia del Secretario a cada una de las entidades federativas y compromisos internacionales. Preparación de información a reuniones presidenciales e intersecretariales, así como análisis de solicitudes y temas relevantes para el establecimiento de prioridades. Preparación y atención de audiencias del Secretario y seguimiento a los acuerdos con sector privado, académico, industrial y gubernamental. Asistencia y coordinación de equipo interinstitucional de respuesta a emergencias ambientales y climáticas. Preparación y coordinación de las intervenciones del Secretario en medios de Comunicación.